miércoles, 22 de septiembre de 2010

MEMBRANA REABSORBIBLE ODONTOLÓGICA








Kytinon
Dermis Porcina Liofilizada Estéril
 MEMBRANA REABSORBIBLE ODONTOLÓGICA





¿CÓMO SE OBTIENE?
Tratando la dermis porcina por el proceso de liofilización, procedimiento de orden físico, no destructivo, que a través de vacío, presión, reducción de la humedad y descenso de la temperatura hasta -70ªC, permite conservar la arquitectura cito-histológica y el equilibrio biológico del tejido conjuntivo.

Los tejidos porcinos obtenidos provienen de animales controlados por el SENASA (Servicio de Sanidad Animal), mientras que los marcadores de calidad son determinados por I.N.T.A. (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria-Castelar)

CUAL ES LA ESTRUCTURA BIOMOLECULAR Y QUIMICA DE     KYTINON.

Debido a la naturaleza de los tejidos utilizados (porcino), y al método de conservación de los mismos, KYTINON conserva el componente fundamental del tejido conectivo:

·        La matriz extracelular, formada por las fracciones fibrilar y amorfa.

*MATRIZ EXTRACELULAR
Esta posee una función de estabilidad, permitiendo el intercambio hidrosalino. Asimismo, juega un papel activo en la regulación del comportamiento de las células que se encuentran en contacto con ella, incidiendo en su desarrollo, migración, proliferación, forma, funciones metabólicas, etc.

La matriz extracelular está compuesta por proteínas fibrosas, conocida como fracción fibrilar, incluidas en un gel hidratado de polisacáridos.

*FRACCIÓN FIBRILAR
Constituida por tres tipos de fibras colágenas constituidas, a su vez, por moléculas de proteínas de colágeno, de estructura helicoidal hacia la derecha, formadas éstas últimas por otras tres cadenas de polipéptidos denominados cadenas alfa, contiene cada una de ellas un millar de residuos de aminoácidos enrollados unos sobre otros, adquiriendo un dibujo de cuerda de 300 micrones de longitud y 1.5 micrones de ancho. Las moléculas de colágeno son ricas en prolina, glicina, hidroxiprolina e hidroxilisina.

Esta característica de macrofibrilla y su disposición de andamio, le confiere a la dermis porcina una particular y singular propiedad hemostática, con acción residual microvascularizante.

Las macrofibrillas poliméricas son birrefrigerantes, positivas, uniaxiales y superpuestas, y están constituidas por partículas cristalizadas en forma de bastoncitos, dispuestas en forma paralela al eje de la fibra (anisotrópicas). Son digeridas por la pepsina ácida.

·        Fracción Elástica
Está formada por la proteína elastina (glicola, alanina, valina, prolina). Tiende a volver a su posición original cuando es distendida. Forman bandas irregulares de 5 a 14 micrones siendo resistentes tanto a ácidos como a álcalis.

·        Fracción reticular
Son las fibras más finas, disponiéndose en forma de red entre las fibras colágenas.

Fijan la epidermis.

No son digeridas por la pepsina ácida.

Brindan soporte a la fracción celular.

·        Fracción amorfa
 Constituida por los glucosaminoglicanos (ácido hialurónico y condroitín sulfato), y glucoproteínas (fibronectina). El ácido hialurónico presente después de una herida produce la captación de agua y la expansión de la matriz, constituyendo una estrategia general para facilitar la migración celular en los períodos de morfogénesis o cicatrización de los tejidos.

La fibronectina enlaza los fibroblastos a la matriz interviniendo en la fibrilogénesis. Promueve la adhesión, quimiotaxis y crecimiento de las células mesenquimatosas. Inhibe el crecimiento y adhesión de las células epiteliales, estimulando la síntesis de la matriz.


Kytinon Membrana Reabsorbible Odontológica presenta una coloración ligeramente amarillenta, con o sin poros oscuros, siendo constituida por fibras de 40 a 1000 micrones de longitud, de estructura claramente fibrilar (detectable a microscopio)



¿QUE FUNCIÓN CUMPLE KYTINON MEMBRANA REABSORBIBLE ODONTOLÓGICA?

·        DE BARRERA

Impidiendo la proliferación de células epiteliales permitiendo la recuperación fisiológica de los tejidos conjuntivos y óseos.


·        DE APOSITO BIOLÓGICO TEMPORARIO

Permitiendo la cicatrización de los tejidos en la resección de patologías quirúrgicas dentomaxilo-faciales (hiperplasias paraprotéticas, zonas dadoras de injertos, tumores, etc.)

¿COMO ACTÚA KYTINON MEMBRANA REABSORBIBLE ODONTOLÓGICA?

Induce el crecimiento de los tejidos.

Actúa como sustrato.

Impide la formación de edema en las estructuras adyacentes a la lesión. (Evita la pérdida plasmática al espacio intersticial)

Alivia el dolor, ya que por la ausencia de edema no existe presión sobre los filetes nerviosos que provocan el dolor.

CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS

·        Función esqueletal

Las fibras colágenas se agrupan entre si constituyendo un andamio dérmico que funciona a modo de esqueleto para capilares y filetes nerviosos. Se agrupan cúbicamente o en forma de tijera conformando un retículo tridimensional.

·        Biocompatibilidad

La liofilización  deshidrata los tejidos conservando su estructura primaria y su función original.

1.     El colágeno conserva la estructura molecular de triple hélice helicoidal. Su función es evitar/disminuir el riesgo inmunológico.

2.     Al ser tejido, la dermis porcina, se reabsorbe totalmente en el lapso que media su función biológica.

·        Impermeabilidad celular

1.     Se produce al actuar la dermis porcina como barrera mecánica. (andamio fibrilar tridimensional)

2.     Se ejerce debido al grosor, densidad, reticulado y estabilidad del colágeno.

3.     La presencia de fibronectina (glucoproteína) impide la regeneración, adhesión y migración de las células epiteliales.

·        Inducción

La presencia benefactora de la fibronectina promueve la adhesión, quimiotaxis y crecimiento de las células mesenquimatosas, estimulando la síntesis de la matriz, enlazando los fibroblastos.

La proliferación del tejido conjuntivo por la presencia de macrófagos, y los linfocitos que segregan factores activadores de los fibroblastos, facilitan la regeneración tisular activa.

Toda esta migración celular es apoyada por la presencia del ácido hialurónico, captador de agua y expansor de la matriz

§        Biodegradación

Se produce en un término medio de 45 días, por digestión enzimática a través de la enzima colagenasa segrega por fibroblastos, macrófagos, mastocitos y polimorfonucleares.

INDICACIONES

CIRUGIA DENTO MAXILO FACIAL

·        Como barrera de sellado en:

Abordaje del seno maxilar.

Osteotomías en apiceptomias.

Enucleación quística.

Como apósito quirúrgico.

Resección de hiperplasias paraprotéticas.

Resección de épulis.

Resección de tumores.

Zona dadoras de injertos.

Heridas donde hay gran pérdida de substancia, donde no es posible la sutura de borde a             borde.

Obliteración de comunicaciones sinusales.

·        IMPLANTOLOGÍA

Contención de materiales de injerto óseo.

Desigualdades entre implante-alveolo, en implantes inmediatos.

Cuando se produce una hendedura de la membrana sinusal para interponer entre ésta y el injerto a colocar en la técnica de elevación del seno maxilar.

Como favorecedora de la cicatrización y retención del coágulo en mucosas muy delgadas, favoreciendo el engrosamiento y aumento de la resistencia de la fibromucosa.



·        PERIODONCIA

Como barrera en la técnica de regeneración tisular guiada.

Como apósito quirúrgico en zona dadora en la técnica de injerto gingival libre.

§        METODO PARA SU UTILIZACIÓN

Embeber la membrana en solución salina (fisiológica) sola, o con solución antibiótica, según criterio profesional, durante cinco minutos, hasta comprobar que la misma ha perdido totalmente su rigidez, adquiriendo su característica original. Esto permite una mejor y adecuada manipulación. No obstante, se han efectuado estudios  que prueban que también puede ser rehidratada con la sangre del mismo paciente.

USO EN CIRUGIA DENTO MAXILO FACIAL

BARRERA DE SELLADO

Al colocar la membrana sobre el lecho receptor, se adhiere íntimamente a éste al contacto con la sangre, permitiendo el rebatido del colgajo para su sutura.

Debe exceder en su colocación 6 mm al lecho receptor.

APOSITO QUIRÚRGICO

Antes de la colocación de la membrana en el lecho receptor, aplicar polvo de dermis porcina en la zona cruenta, luego colocar la membrana suturándola.

·        IMPLANTOLOGÍA

BARRERA DE SELLADO

Al colocar la membrana sobre el lecho receptor, esta se adhiere íntimamente al contacto con la sangre, permitiendo el rebatido del colgajo para su sutura.

Es prudente dejar un excedente 6 mm aproximadamente de membrana sobre el lecho receptor.

·        PERIODONCIA

APOSITO QUIRÚRGICO

Antes de la colocación de la membrana en el lecho receptor, aplicar polvo de dermis porcina en la zona cruenta, luego colocar la membrana suturándola.

BARRERA EN LA TÉCNICA DE REGENERACION TISULAR GUIADA.
Después de un minucioso curetaje y alisado de la zona (p.e: lesiones de Furca) colocar la membrana sobre el sitio receptor y suturarla. Proceder al rebatido del colgajo, tratando de producir un cierre hermético aislando la membrana de cualquier contacto con el medio externo.

FECHA DE VENCIMIENTO

Kytinon membrana Reabsorbible Odontológica, posee un tiempo de conservación en su envase original de dos años, de acuerdo a las normas del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación para productos esterilizados por radiación de Cobalto 60.

No obstante se han verificado cuadros de esterilidad absoluta hasta seis años después del envasado.

La esterilización por Rayos Gamma de Cobalto 60, se realiza en la Comisión Nacional de Energía Atómica, planta Ezeiza. La C.N.E.A. realiza los estudios de esterilidad y bioestabilidad que están a disposición de los profesionales que los requieran.

El tipo de esterilización utilizado permite asegurar la no existencia de priones.

El producto no es tratado con glutaraldehidos, ni formas semejantes o parecidas.

El producto no es tratado con óxido de etileno.

Kytinon se fabrica en Argentina bajo normas GMP europeas de control de calidad para productos biológicos.

Una vez abierto el pouch de aluminio-polietinizado, no se acepta responsabilidad alguna por la manipulación inadecuada del producto.

Advertencia:
Kytinon no puede ser reesterilizada. Tampoco puede ser tratada en autoclaves.

Una vez abierto el pouch de aluminio-polietinizado y extraida la membrana de su sobre quirúrgico primario, la misma debe ser usada en el momento.

El proceso a que son sometidos los tejidos de dermis porcina antes de alcanzar su fase comercial, no permite retratamientos físicos y/o químicos.

PRESENTACIÓN:
  3 x 3  cm
 4 x 2,50 cm
          RNPP Nº 000551/95
Disposición Nº 607/93
Recibo Nº 00000973





















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada